lunes, 6 de agosto de 2007

Conexión de las Computadoras a Internet

CONEXIÓN A INTERNET
Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos programas, sino también una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una página o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC.
Esto se debe a que las líneas telefónicas, el medio que utiliza la mayoría de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar videos, gráficas, textos y todos los demás elementos que viajan de un lado a otro en la Red.

Distintos tipos de conexión
Conexiones Dedicadas Privadas
Tal y como su nombre lo implica los circuitos son alquilados completos y son privados, un caso común es: Si una oficina en cierta ciudad requiere acceso las 24 horas a otra información que resida en otra ciudad o país. Sus velocidades oscilan desde 56Kbps hasta (800 veces mayor) 45 Mbps (T3) . En ocasiones la atracción a este tipo de conexión también se debe a los ahorros de telefonía que pueden generar oficinas de la misma empresa.
Conexiones Dedicadas Compartidas
Este tipo de conexión, similar a la anterior, es compartida por varios usuarios o empresas que envían su información a un sólo punto para realizar la transmisión, el ejemplo más claro de esto es el Backbone de Internet. A este tipo de conexión pertenecen las tecnologías de Frame Relay, ATM, Cable Coaxial y Satelital.
Conexiones Intermitentes
Este tipo de conexión establece un circuito permanente temporal , como el mencionado anteriormente, la diferencia estriba en que este circuito debe de ser establecido y eliminado cada vez que se requiera la comunicación. El ejemplo clásico es el de una llamada telefónica por módem o conexión vía ISDN.
Conexiones de Oficina o Casa (Intermitentes)
Módem
Existe alguna similitud entre esos 64 Kbps del Canal Digital y la velocidad clásica del Módem 56K













Conexiones de Oficina o Casa (Permanentes)
Cable Coaxial
Esta quizás sea la solución más cercana al acceso permanente, sobretodo en lo que se refiere al acceso en zonas residenciales, ya que existen zonas comerciales que no tienen la infraestructura de cable coaxial.
Las operadoras de Cable utilizan cierto ancho de banda de su cableado para enviar datos, al llegar a la central de cable, los datos son ruteados (al igual que el de las Telefónicas) al backbone de Internet.

DSL ("Digital Subscriber Line")
Este tipo de conexión tiene velocidades de recepción ("downstream") de 144Kbps-8Mbps (8 y 300 veces más veloz que un módem), y de envío ("upstream") de 64Kbps a 8Mbps (4 y 300 veces más rápido que módem) y curiosamente este tipo de tecnología es implementada sobre los mismos 2 cables de cobre por los que actualmente utilizamos conexiones de Módem e ISDN, solo que el acceso se ve mejorado en promedio 50 veces más.
Conexión Satelital
Esta conexión es muy útil para regiones aisladas, permite una velocidad de recepción de 400Kbps ( 20 veces más que un módem ) lo cual la hace ideal para navegar por Internet, sin embargo, su desventaja es que a pesar de poseer un velocidad de bajada ("Downstrem") muy buena , su velocidad de envío o requisición "upstream" es muy lenta. Lo anterior significa que la conexión Satelital es Asimétrica: recibe información velozmente pero el envío o requisición de información es tardado.
Frame Relay
Este tipo de Conexión es la que utilizan la gran mayoría de la empresas, y vino a substituir al estándar X.25 , aunque cabe mencionar que en muchas partes del mundo X.25 sigue en amplio uso. Este tipo de conexión dicen que algún día será substituida por DSL.

Estructura de la conexión
Pensar en una red clásica de pescadores es bastante gráfico para comprender la estructur de la Red. En ella, se pueden diferenciar a simple vista dos elementos que se repiten: los nudos y los segmentos de malla que unen los distintos nudos.

Al hablar de Internet estamos hablando también de una red y los elementos que componen esa red son los nodos y los enlaces. La estructura de Internet no es tan regular como una red de pescadores, si bien se pretende tener conectividad entre todos los nodos, es decir, lo ideal es tener la posibilidad de encontrar al menos dos rutas o caminos (path en inglés) entre dos nodos cualesquiera. Uno de ellos será el nodo origen de los mensajes mientras que el otro será el nodo destino.
Los nodos no son más que ordenadores dedicados a encaminar los paquetes hacia su destino, eligiendo el enlace más adecuado en cada momento. Estos nodos reciben el nombre de enrutadores (ROUTERS), y serían algunos de los nudos de la parte interna/central de la red de pesca. Igualmente, nosotr@s al conectarnos utilizamos un ordenador, que si bien también es un nodo de la red se le denomina HOST (tu ordenador).

Los enlaces son las conexiones físicas entre nodos y están formados por un conjunto de circuitos de datos en forma de hilos telefónicos, fibras ópticas, microondas y demás soportes propios de Telecomunicaciones. La información, se divide en trozos de un número determinado de caracteres. A cada trozo de estos, denominado paquete, se le asocia información de enrutamiento, y se envía por un enlace. Es decir, cuando se establece una conexión internet, tu equipo queda conectado por un enlace a la red.
Existen una serie de ordenadores que están conectados a la red con el objeto de ofrecer y proporcionar alguna clase de servicio a todo aquel que se lo pida. Estos ordenadores son también nodos de la red y se denominan servidores (SERVERS).
Para poder acceder a los recursos que ofrece un servidor se necesita un tipo de programa específico, denominado programa cliente, que debes ejecutar en tu ordenador y que es el encargado de mantener el diálogo con el programa servidor. Se dice que estamos en una arquitectura cliente / servidor, en la que el programa servidor corre en el ordenador que ofrece algún recurso y el programa cliente en el ordenador de aquél que lo reclama. En el mundo Internet, por ejemplo, tenemos que los famosos programas navegadores son clientes que piden páginas a diversos servidores que existen en la red.



Problemas en la conexión.
Cuando hay una página Web que no se carga, resulta difícil saber si el error está en el sitio o se trata de un problema con su proveedor de servicios de Internet, el módem, algún programa instalado recientemente o simplemente ocurre porque la red está sobrecargada.
- No hay tono de marcado. Esto se puede solucionar comprobando que el cable se encuentre correctamente conectado, que el teléfono este colgado y que nadie mas intente realizar una llamada.
- Sin conexión Si se muestran mensajes parecidos a ‘Se produjo un error al establecer la conexión de red hacer clic en Enviar/Recibir, asegurarse de que el programa que realice la operación de marcado automática.
-404 Not found (No encontrado)
En función del sitio, es posible que se muestre un mensaje del explorador que diga ‘404 page not found’ (404 página no encontrada) o uno más amistoso generado por el sitio mismo. Ambos significan que la dirección URL no se corresponde con ninguna página. Comprobar la dirección que se ha escrito probar escribir y a escribir .htm en lugar de .html. Si se ha llegado hasta aquí a través de un vínculo, volver atrás y comprobar si existe otra forma de llegar a donde desea. Si todos los vínculos dan un mensaje similar, existe un error en el sitio.

No hay comentarios: